Archivo de Noticias

Ardea, Revista de arte, ciencia y cultura nace desde la Secretaría de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Villa María como un espacio periodístico para la difusión y la generación de conocimiento sobre temas contemporáneos vinculados al arte, la ciencia y la cultura. Propone crónicas, ensayos y entrevistas que dan cuenta de lo creando, investigando y pensando desde la Uni.

En el marco de las actividades por el #8M en la UNVM, proponemos cuatro lecturas publicadas en Revista Ardea, sobre diversas temáticas que abordan algunas de las reflexiones actuales que surgieron a partir del movimiento feminista.

 

Esa maldad feminista

Martin De Mauro Rucovsky cronica la «Marcha de las Putas» en Puebla (México), escenario de resistencia y desobediencia feminista. En una de las zonas con mayores índices de feminicidios y violencia de género, las mujeres, trans, lesbianas y disidencias responden con ira, rabia y furia. Ante el temor y el miedo, el desacato. Leé Esa maldad feminista.

 

El hilo rojo

Desde 2015 las filas del feminismo -siempre dinámico, plural y fluctuante- se ampliaron. Hoy, las nuevas generaciones van construyendo sus propios repertorios argumentativos en torno al reconocimiento y las luchas por sus derechos. Tal como manifiesta el ensayo «El hilo rojo» de Sara Perrig y Pablo Gudiño Bessone. Leé El hilo rojo.

 

Ecogramática

Patricia Supisiche afirma que la lucha de género se libra en todos los campos, incluido en el lingüístico. Ante un lenguaje discriminatorio que parcela y segmenta emergen respuestas para superar la asimetría masculino/femenino y el esquema binarista que excluye a la otredad . Leé Ecogramática.

 

Poesía escrita por mujeres

El #8M reconoce las conquistas sociales alcanzadas por las mujeres. La palabra fue una de ellas. Carina Sedevich explora el mundo de EMMA GUNST y de la persona detrás del blog que honra al linaje femenino literario universal.»Empezar a leer mujeres fue una elección política. Y descubrí un enorme mundo oculto, negado por generaciones», afirma Miriam Tessore. Leé Poesía escrita por mujeres.

 

Leé todas las notas publicadas en Revista Ardea en su páginaredes sociales

 

Ir al contenido