Carina Sedevich obtuvo el Premio Provincial de Poesía José Pedroni en la categoría mejor obra inédita.

El Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe anunció el fallo del Premio Provincial de Poesía José Pedroni 2022. La directora de la revista producida desde la Secretaría de Comunicación Institucional (SCI) de la Universidad Nacional de Villa María, Carina Sedevich, resultó ganadora con su libro inédito Un pez en un cauce que mengua. La obra será publicada a través de la Editorial UNL, sello de la Universidad Nacional del Litoral. Además, la integrante de la SCI obtuvo una mención especial del jurado por su libro editado Rosados cuerpos de pinos.

Sobre Un pez en un cauce que mengua el jurado destacó que el texto los “conmovió y sorprendió”, resaltando la existencia de una decisión unánime a la hora de decidir sobre la premiación. Agregaron que «se trata de poemas armados desde la brevedad y con una delicadeza particular en lo formal, que por momentos remite a la poesía japonesa (sobre todo el género haiku), pero sin quedarse en ella. Es un libro extenso, donde esa brevedad se va acumulando, como cuentas en un collar. La voz construye a lo largo de la escritura pensamientos e ideas que parecen partir de un diálogo con el paisaje al que logra tocar con un lenguaje trabajado hasta en sus más finos detalles. La lengua se vuelve entonces parte del paisaje mismo al que se nombra. Consideramos que esta obra se destaca en la poesía santafesina actual por su originalidad. Premiamos esta obra, además, porque en su acabado expresa una profunda coherencia de conjunto a lo largo de todo su recorrido».

Acerca de Rosados cuerpos de pinos y otros poemas, publicación que también fue reconocida por el jurado, destacaron «el trabajo con la multidimensionalidad perceptual, partiendo de elementos mínimos que abren a lo universal. El nivel de exactitud y sugerencia logrado en los detalles a través de las imágenes logra encarnarse en una voz con peso propio, donde los paisajes cotidianos se transfiguran en micro-escenas poéticas de múltiples resonancias».

En diálogo con La Nación, Sedevich afirmó: “es significativo que el premio venga de Santa Fe, mi tierra natal. Allá empezó mi vida y con ella la poesía. Mis bisabuelos mallorquines recalaron hace más de un siglo en Santa Fe. Las palabras y su música, en el idioma de mis ancestros y después en castellano, fueron pasando de boca en boca entre las mujeres de mi familia, y así llegaron a mí”.

Invitamos a leer la nota completa haciendo click aqui

Compartimos también la publicación de Página 12 acerca de este certamen: Nota Página 12