En el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) propone una agenda cargada de actividades para la comunidad universitaria. En este sentido, desde la Secretaría de Comunicación Institucional (SCI) se realizaron producciones y se acompañarán diversas campañas realizadas por otras instituciones.

El próximo lunes se presentará un spot audiovisual realizado por el equipo de la SCI en conjunto con la Secretaría de Bienestar, a través del Programa de Género y Sexualidades. Está producción, que estará disponible en el canal de Youtube de la UNVM, recorrerá  imágenes de las manifestaciones del 8M en Villa María, intercalada con imágenes de la casa de altos estudios, donde se encontrarán elementos representativos del movimiento feminista y del orgullo LGBTIQANB+.

Asimismo, desde el área de comunicación se generó una identidad visual que acompañará la difusión de las distintas actividades organizadas por la universidad, junto al slogan “Transformamos la universidad, transformamos nuestra comunidad”.

Por un lenguaje más inclusivo

La Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación (RedIAP) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), institución que integra la Secretaría de Comunicación de la UNVM, realiza una serie de acciones sobre la importancia de trabajar un lenguaje no sexista e inclusivo. Bajo esta temática, se invita a todas las áreas de prensa de las universidades públicas a reflexionar con distintas frases disparadoras sobre la importancia de un lenguaje no excluyente que visibilice a las mujeres, a las diversidades y a las disidencias.

Malvina Rodríguez, quien se desempeña como secretaria de Comunicación de la UNVM y coordinadora ejecutiva de RedIAP, reflexionó sobre la importancia que tienen estas instituciones en la apertura del debate:  ”Como piezas centrales de la generación de discursos institucionales, debemos invitar a la reflexión colectiva en este día internacional de la mujer, poniendo en discusión el uso de lenguajes que muchas veces pueden resultar discriminatorios y excluyentes”.

En el mismo eje, la docente e investigadora de la Universidad Nacional de Villa María resaltó: “La generación de estas iniciativas nos permitirán instalar estos debates no solo en fechas específicas, sino convertirlas en acciones permanentes en las políticas de comunicación de las casas de altos estudios de todo el país”

La agenda universitaria:

• Del jueves 04 al viernes 12/03: Campaña semanal de placas con mensajes alusivos al 8M en redes sociales de RedIAP.  Organiza Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación (RedIAP)
  • Sábado 06/03: «Movemos el mundo desde las universidades» 14 h. Centro Cultural Kirchner – Actividad presencial. Organiza Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE)
  • Lunes 08/03:
    • Podcast «Mujeres en lucha» a través de Spotify de la UNVM – Proyecto: «Sacar la Voz. Educomunicación con perspectiva de género: estrategias para el desarrollo comunitario» – Organiza Instituto de Extensión
    • Spot audiovisual sobre el 8M  – Organizan: Secretaría de Bienestar y Secretaría de Comunicación Institucional
    • Taller – Conversatorio sobre micromachismos – Aportes desde la perspectiva de género: «Resistencias cotidianas» 16 hs Plataforma Zoom.- Organizan: Instituto AP de Ciencias Sociales y Secretaria de Bienestar
    • Intervención en la marcha por el Día Internacional de Mujeres 18:30 h. Plaza Centenario.
  • Del lunes 08 al viernes 12/03: Viajeras que conquistaron el mundo: campaña gráfica en redes sociales sobre mujeres que lucharon por la igualdad. Organiza: Secretaria de Internacionalización
  • Del lunes 08 al viernes 20/03: Caja de recursos para pensar el 8M: práctica artística colectiva itinerante por los diferentes espacios, áreas y sedes de la UNVM. Organizan: Instituto de Extensión y Secretaría de Bienestar
  • Martes 09/03:
    • Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA): transmisión especial con la participación de más de veinte radios universitarias de todo el país – Organizan: Comisión Directiva ARUNA y segmento «Hilo Violeta»
    • Charla – Debate: «Contar el cuento: sexualidades fuera de término», capítulo del libro Historia Feminista de la literatura Argentina (Tomo V) de Laura Antonella Arnés 19 hs. Transmisión en vivo a través de IG de Eduvim – Organiza Eduvim
  • Jueves 11/03:
    • Conversatorio: Mujeres profesionales de las Ciencias Sociales en territorio. Actividad en el marco del Ciclo «Política, derechos y activismos en los 80’s. Implicancias para pensar nuestro presente» – 16 hs – Inscripción: http://bit.ly/mujeresensocialesOrganiza: Instituto AP de Ciencias Sociales
    • Conversatorio: Violencias, justicia y punitivismo. Las marcas de la apertura democrática. Actividad en el marco del Ciclo «Política, derechos y activismos en los 80’s. Implicancias para pensar nuestro presente» – 19 hs – Plataforma Meet Inscripción: http://bit.ly/aperturademocráticaOrganiza Instituto AP de Ciencias Sociales
  • Jueves 18/03: Foro: La dimensión de Género en la práctica docente de las Ciencias Sociales –16 hs– Plataforma Meet Inscripción: http://bit.ly/docentesgeneroOrganiza: Instituto AP de Ciencias Sociales
  • Viernes 26/03: Taller de Educación Menstrual y Educación Sexual Integral (ESI): primer encuentro –19 hs– Casa Cepia Disertante: Eugenia Fernández – Organizan: Instituto de Extensión y Secretaria de Bienestar