Archivo de Noticias

La Secretaría de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), en conjunto con el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS), desarrollará la primera edición del Certamen Nacional De Crónica Policial De Proximidad. El premio de esta actividad será la publicación del artículo en la Revista Ardea junto a la certificación que les otorgará el título de ganador/a del certamen.

La convocatoria consiste en la creación de una crónica policial basada en hechos reales marcados por la proximidad geográfica, tomando como tal todo el ámbito de residencia de autoras y autores. Está destinada a estudiantes y docentes de las carreras afines a la comunicación y el periodismo de la UNVM o de otras instituciones, profesionales del periodismo, escritores/as, representantes de medios de comunicación locales y regionales y a la comunidad interesada.

Se receptarán trabajos mediante un formulario online, con fecha límite hasta el martes 22 de diciembre 2020. Cabe destacar que la autoría de los mismos puede ser individual o grupal, teniendo esta última modalidad un máximo de tres integrantes por equipo.

Mediante esta actividad se buscará jerarquizar la profesión y la formación periodística, creando a su vez, un espacio para fomentar la profesionalización de los/las estudiantes. También se pretende estimular a interesados/as en el periodismo de no ficción a desarrollar textos vinculados con historias reales del pasado cercano, generando textos de calidad que acrecienten el gusto por la lectura y fortalezcan los vínculos con la comunidad a través de piezas periodísticas de interés para los públicos.

Existirán diferentes categorías (cada una tendrá su publicación ganadora) según el grado de formación y las publicaciones de las y los participantes:

  • Estudiantes iniciales (primero y segundo año) de universidades públicas y privadas e institutos de formación superior.
  • Estudiantes avanzados (a partir de tercer año) de universidades públicas y privadas, e institutos de formación superior
  • Escritores (en referencia a quienes tengan al menos una publicación)
  • Periodistas-Comunicadores y comunicadoras (en referencia a quienes se desempeñen en un medio de comunicación bajo cualquier soporte)

El jurado de la competencia estará conformado por referentes en el tema, especialistas académicos, lectores invitados convocados por el equipo coordinador y las autoridades del IAPCS. Se evaluarán los trabajos conociendo únicamente el seudónimo de quien escribió la crónica. Una vez finalizada la etapa de evaluación, los jurados conocerán la identidad de cada autor/a.

Las correcciones de los trabajos se realizarán durante enero y febrero de 2021; posteriormente, en el mes de marzo, se comunicará el resultado a los ganadores y ganadoras del certamen. Durante el mismo mes se procederá a la entrega de reconocimientos. Con posterioridad se llevará a cabo la publicación de los artículos en la Revista Ardea.

Para conocer las bases y condiciones del certamen ingresen aquí.

Ir al contenido