La Universidad Nacional de Villa María, a través de la Secretaría de Comunicación Institucional (SCI), presentó el nuevo espacio infocomunicacional “Comunidad”, una plataforma web a demanda (Free Video On Demand) donde se encontrarán contenidos audiovisuales y multimedia de la universidad y la comunidad universitaria.

Este proyecto se propone generar un espacio de producción y circulación de producciones audiovisuales teniendo en cuenta los tiempos actuales, donde se visibiliza un gran auge de las plataformas de contenidos, la fragmentación de las audiencias y los productos de nicho. Así, trabajará desde las nuevas narrativas y los lenguajes transmedia, para el desarrollo de contenidos  ágiles, breves e interactivos que difundan y refuercen la identidad universitaria a través de las experiencias de las y los integrantes de la comunidad.

Actualmente, dentro de la plataforma se pueden encontrar diversos ciclos producidos por la Secretaría de Comunicación a lo largo del tiempo distribuidos en las diferentes categorías: “La Uni al día”, “Ciencia”, “Arte y Cultura”, “Experiencias”, “Conciencia Comunitaria”, “Retrospectiva” y «Con voz».

A futuro, mediante el trabajo en conjunto con las distintas áreas de la UNVM, se pensarán y diseñarán nuevas producciones que aborden diversas temáticas, lo que permitirá conformar un espacio audiovisual que represente la diversidad y la riqueza que emerge de la comunidad universitaria. Las mismas propondrán estructuras narrativas y estrategias comunicacionales que permitan contar lo informativo, descriptivo o institucional, desde otro paradigma, enmarcandosé específicamente en el campo de la comunicación digital interactiva.

Cabe resaltar que este nuevo proyecto complementará el ecosistema de medios del Centro Integrado de Medios (CIM) de la Universidad Nacional de Villa María. Además, en un futuro será incorporado el “Canal Comunidad” a la Televisión Digital Abierta (TDA) a través del espectro de señales con el que cuenta la UNVM.

LANZAMIENTO

El acto de presentación de la plataforma se realizó en la sala principal de la Usina Cultural (Sabattini 51) y contó con la participación del equipo de la SCI, autoridades universitarias y público general.

Durante el lanzamiento, el rector Luis Negretti resaltó: «Hay una producción asidua y permanente de contenidos audiovisuales desde la UNVM que a veces no tiene una pantalla, esta plataforma permitirá verlas reflejadas, lo que se transforma en un gran valor agregado.» Además, resaltó la posibilidad que brinda este proyecto de dar acceso al contenido producido desde la casa de altos estudios desde cualquier parte del mundo.

Por su parte, la Secretaria de Comunicación Institucional, Dra. Malvina Rodríguez, destacó: “Fue un gran trabajo que involucró a todo el equipo de la Secretaría y que nuclea todo el contenido desarrollado entre las áreas de la universidad y en de las carreras de la misma”. La docente e investigadora recalcó «Es una alegría muy grande poder lanzar este proyecto que venimos pensando desde el año de 2019 y que, por razones de la pandemia, tuvo que ser postergado».

VISITÁ LA PLATAFORMA INGRESANDO A: COMUNIDAD

Seguí a las redes sociales de ComUNIdad: Facebook | Instagram