La Agencia I+D+i y la Red Interuniversitaria de áreas de Prensa y Comunicación del Consejo Interuniversitario Nacional  convocan a periodistas especializados/as a participar del «Concurso Federal de Periodismo Científico», bajo la presentación notas centradas en la temática COVID-19.

El concurso organizado por la entidad dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y la Red coordinada ejecutivamente por la Secretaría de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) abre sus inscripciones hasta el 30 de mayo de 2022 a las 24 horas, las mismas se realizan a través del sitio especial del concurso, al cual se puede acceder haciendo click en este link. Desde el 19 de abril hasta el 7 de junio de 2022 a las 24 horas permanecerá habilitada la entrega de trabajos en la página web, para quienes se hayan anotado previamente en la etapa de inscripción.

Sobre las producciones

Los trabajos pueden presentarse de manera individual o en grupos de hasta 6 personas, teniendo en cuenta que un integrante del equipo deberá ser periodista profesional con experiencia verificable en Ciencia Tecnología e Innovación (CTI). Los mismos pueden realizarse bajo los formatos: gráfico, radial o audiovisual.

Para conocer sobre las características en las que se presentan las producciones se deberán consultar las Bases y Condiciones del Concurso.

Cabe resaltar que cada equipo de trabajo sólo podrá presentar una propuesta, y en una única categoría, teniendo en cuenta que ninguna persona se podrá inscribir en más de un equipo de trabajo o categoría. Además, es importante recodar que los trabajos no deberán contener menciones directas ni indirectas a la identidad de lo autores/as, ni agradecimientos a personas físicas o instituciones.

Las entidades organizadoras, sin perjuicio de otros temas / géneros periodísticos que sean seleccionados por los proponentes, comparten algunos ejemplos, no taxativos, de temáticas a las que se podría abordar:

• Relevamientos de avances científicos.
• Crónicas de actores/protagonistas del día a día en la pandemia.
• Entrevistas a actores claves.
• Investigación sobre algún eje de la crisis desatada por la pandemia mundial.

Premiación

Se reconocerán a las tres (3) mejores propuestas en cada una de las categorías del concurso, consistiendo dicho reconocimiento en la entrega de los siguientes montos:

• Producción gráfica: $ 140.000 a cada ganador/a.
• Producción radial: $ 260.000 a cada ganador/a.
• Producción audiovisual: $ 400.000 a cada ganador/a.

Adicionalmente, el jurado podrá asignar hasta 3 menciones especiales por categoría a otros trabajos meritorios.

Asimismo, las piezas comunicacionales premiadas o con mención especial, podrán ser difundidas en los medios y en las redes sociales de la Agencia I+D+i y en los medios de la Red Interuniversitaria de áreas de Prensa y Comunicación del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional).

Para más información se puede consultar la página web del concurso: Concurso Federal de Periodismo Científico