La Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación (RedIAP) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) organiza el ciclo LA UNI EN RED: Diálogos Universitarios en Tecnópolis. La actividad cuenta con el respaldo de la Comisión de Comunicación y Medios del CIN y se desarrolla en el stand de la Secretaría de Políticas Universitarias en Tecnópolis (J.B. de la Salle 4341, Villa Martelli, Buenos Aires), del 15 de octubre al 10 de diciembre.

La Secretaría de Comunicación Institucional de la UNVM integra la RedIAP y a través de su titular la Dra. Malvina Rodríguez, lleva a cabo la Coordinación Ejecutiva de la Red. En ese marco, la SCI coordina la organización de este ciclo en Tecnópolis junto a distintas universidades públicas y la Secretaría de Políticas Universitarias.

El ciclo propone diversos conversatorios, exposiciones de científicas/os e investigadoras/es de las Universidades Nacionales, titulados “Charlemos de Ciencias”,  que abordan la comunicación y divulgación sobre temas de investigación científica como energías renovables, microbiología, ambiente, derechos humanos, géneros y diversidades, tecnología y comunicación digital.

La primera jornada de la actividad se desarrolló el pasado 15 de octubre y contó con la disertación del docente e investigador de la Universidad Nacional de Villa María, Mario Pierantonelli, y al investigador Félix Requejo de la Universidad Nacional de la Plata. Participaron estudiantes, docentes y público general que se acercaron al edificio ubicado en el “Parque del Bicentenario“ para conocer sobre las energías renovables.

El docente de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, Mario Pierantonelli, resaltó: “Fue una charla muy interesante, agradecemos a la Secretaría de Políticas Universitarias que nos dió el espacio para dialogar sobre estas temáticas que son muy importantes para el desarrollo”. Pierantonelli disertó sobre el consumo de energía en los distintos elementos que se usan en la cotidianeidad, destacando los beneficios de la aplicación de energías renovables en los mismos.

Por su parte, el investigador de la UNLP Félix Requejo destacó “La investigación, el conocimiento y la difusión de los desarrollos en energías renovables son fundamentales”. Requejo, quien dirige el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas, expuso durante el encuentro sobre el papel fundamental que cumplen las baterías de litio en los distintos dispositivos para contar con un futuro sostenible.

La actividad continúa el próximo viernes 29 de octubre con dos conversatorios. En primer lugar, desde las 14 hs, se desarrollará la charla sobre “Cannabis medicinal” que estará a cargo de las/os investigadoras/es Silvia Kochen de la Universidad Nacional Arturo Jauretche(UNAJ)  y Fabián Gustavo Scholz de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

Luego, desde las 15 hs las/os científicas/os de la Universidad Nacional Arturo Jauretche,  Jorge Errecalde, Graciela Vecchioli y Martín Silberman, junto a su par de la Universidad Nacional de la Rioja, Patricia Alejandra Cordoba, expondrán sobre investigaciones vinculadas al “Covid – 19”.

El calendario para los otros encuentros es el siguiente:

Charlemos de Ciencias (Stand SPU en Tecnópolis)

• Viernes 29-10
    • 14 h
      • Tema: Cannabis medicinal
        Silvia Kochen (Directora EnyS – UNAJ)
        Fabián Gustavo Scholz  (Secretario de Ciencia y Técnica de la UNPSJB)
    • 15 h
      • Tema: COVID – 19
        Patricia Alejandra Cordoba (UNLaR)
        Jorge Errecalde (UNAJ)
        Graciela Vecchioli (UNAJ)
        Martín Silberman (UNAJ)

Lunes 22 de noviembre : 18 horas. Tema: género, inclusión y derechos humanos.
Viernes 10 de dicIembre: 15 horas y 18 horas. Temas: microbiología y comunicación digital.