En el marco de una serie de actividades organizadas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se presentó la “Guía para un lenguaje no sexista” con el objetivo de establecer pautas que unifiquen los criterios en la redacción de cualquier tipo de comunicación del organismo, bajo una perspectiva inclusiva.

La Secretaría de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), como integrante de la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación del CIN, celebra y comparte esta iniciativa, ya que entiende que contribuye con la construcción de una comunicación no sexista, que abandona la exclusión y discriminación sufrida por las mujeres, diversidades y disidencias.

Sobre la guía:

Esta iniciativa surgió de diversos talleres realizados por el CIN en el marco de la Ley Micaela durante 2020. Durante estos encuentros la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE), organismo en el cual participa activamente la Secretaría de Bienestar de la UNVM,  propuso al Departamento de Prensa y Comunicación Institucional la elaboración de una guía en texto que organice los discursos de las distintas áreas del organismo, bajo un enfoque no sexista.

La producción cuenta con bibliografía que recoge diversos antecedentes de la temática elaborados por distintas instituciones. En este sentido, podemos encontrar a la Guía para el uso de un lenguaje no sexista e igualitario, realizada en el marco de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en 2019, y “(Re) Nombrar. Guía para una comunicación con perspectiva de género” desarrollada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad durante 2020.

Desde el organismo resaltan: “Este manual es solo un boceto inicial que se plantea como una propuesta para unificar los modos de enunciación de las comunicaciones que el CIN emite hacia los sujetos interlocutores de otros organismos y hacia sus propios equipos de trabajo”. Asimismo, invitan a las instituciones universitarias a reconocer este escrito como guía, respetando aquellas propuestas ya existentes.

Podés acceder a la guía haciendo click en: Guía para un lenguaje no sexista en el Consejo Interuniversitario Nacional