El Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) informó los resultados de la Convocatoria 2021, donde quedaron seleccionados 47 proyectos y 5 acciones en los que se invertirán $2.5 millones para su puesta en marcha y ejecución.

Las diferentes iniciativas fueron proyectadas desde los tres Institutos Académicos Pedagógicos (IAP) de la casa de altos estudios y están conformados por docentes, estudiantes, nodocentes y graduados/as e involucran a integrantes de organizaciones civiles.

Pueden encontrar la lista de las propuestas seleccionadas haciendo click aquí.

En este sentido, trabajadores/as de la Secretaría de Comunicación Institucional  (SCI) forman parte de diversos proyectos y acciones de extensión, tanto en los roles de dirección, co-dirección y como integrantes de los equipos de trabajo. Asimismo, la  Secretaría de Comunicación participó dando aval a distintas propuestas que también resultaron seleccionadas.

LA UNI EN SU HISTORIA

Dentro de los proyectos integrados por las y los nodocentes de la Secretaría  se encuentra “La Uni en su Historia”, una iniciativa presentada a través del Instituto de Ciencias Humanas que da continuidad a todo el trabajo realizado por esta misma área, junto a otras dependencias de la Universidad, en la línea del tiempo presentada durante el 25° aniversario de la Universidad Nacional de Villa María. Cabe destacar que la misma estará integrada por trabajadores/as de distintas áreas de la casa de altos estudios, junto a estudiantes y representantes de otras organizaciones.

A través de un plan de trabajo, que consta de cuatro etapas, se buscará la generación de nuevos contenidos para el espacio de la web institucional de la UNVM, poniendo en relieve los hitos surgidos desde la fundación de la casa de altos estudios hasta la actualidad. Esto se realizará a partir de la intervención mediada de instituciones, organizaciones y la ciudadanía.

La propuesta será dirigida por la nodocente de la Secretaría, María Gabriela Vera, quien tendrá la co-dirección del trabajador nodocente, Francisco Melano Cassina y estará bajo la coordinación de Rodrigo Duarte, integrante del área. Asimismo, integrarán el proyecto las y los trabajadores/as del área: Verónica Gonzalez, Pablo Cuello, Enrique Martínez y Juan Cruz Baysre.

“Vemos este proyecto como una gran oportunidad de recalcar el carácter comunitario que tuvo desde su génesis y tiene actualmente la Universidad, es por eso que invitamos a sumarse a toda la comunidad.”, comentó la directora María Gabriela Vera.  Sobre la importancia de este trabajo conjunto destacó: “Es necesario articular la historia particular de la Universidad con el contexto local, provincial y nacional, dando lugar a distintas voces de quienes fueron protagonistas de su creación y de sus primeros pasos como institución.”

El trabajo comenzará con una revisión de los contenidos trabajados durante la etapa inicial, los cuales se pondrán en diálogo para comenzar con la búsqueda de nuevos contenidos. Luego se realizará una convocatoria a la comunidad para que ésta participe a través de testimonios, relatos y cualquier otro material que aporte a la realización de los contenidos.

En tercer lugar se integrará todo lo investigado al formato necesario para su posterior empleo en la página web y, por último, a través de diversas estrategias de difusión, se pondrá a disposición esta información a la comunidad universitaria, historiadoras/es de la región y personas interesadas en la historia de la UNVM.