La Secretaría de Comunicación Institucional (SCI)  de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM)  co-organiza el Taller «Investigar y enseñar historia en clave local y regional», una instancia que busca promover la investigación y la enseñanza de la historia local y regional en los diferentes niveles y modalidades educativas, ofreciendo lineamientos teóricos y metodológicos en este campo.

Esta actividad se desarrollará de manera virtual en cinco bloques distribuidos en dos jornadas. La primera de ellas se llevará a cabo el viernes 28 de mayo de 16 a 19 hs, por otra parte, el segundo encuentro será el sábado 29 de mayo de 9 a 13 hs.

El espacio de formación contará con más de 350 participantes y estará a cargo de las docentes: María Rosa Carbonari, Stella Maris Pituelli, Milena Lucero y Susana Bertorello. Entre las y los destinatarios/as se encuentran docentes de nivel secundario, superior universitario y no universitario, de Institutos de Formación Docente y de Profesorados de Educación Primarias.

La secretaria de Comunicación Institucional, Dra. Malvina Rodríguez, destacó la importancia de la capacitación en esta temática: “Este espacio seguro será el inicio de una formación continua que están esperando muchas y muchos profesionales con interés en la historia local y regional”.

Además del acompañamiento de la Secretaría, el taller estará bajo la coordinación del Instituto Municipal de Historia, la Municipalidad de Villa María, el Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Río Cuarto y los Institutos Académico- Pedagógicos de Ciencias Sociales y Ciencias Humanas.

Objetivos:

• Generar un espacio que promueva la investigación y la enseñanza de la historia local y regional en los diferentes niveles y modalidades educativas.
  • Ofrecer lineamientos teóricos y metodológicos para la elaboración de un anteproyecto de investigación vinculado con el estudio de la historia local y regional.
  • Promover la elaboración de una secuencia didáctica que permita desarrollar innovaciones pedagógicas en el campo de la historia local y regional.

Cronograma de actividades:

Día 1: Viernes 28 de Mayo: “Investigar en clave local y regional”

• Módulo 1: 16 a 17.30 hs. Docente Responsable: Dra. María Rosa Carbonari.
    • Pensar la Historia desde el lugar que se habita. La conformación del territorio. Las marcas del pasado en el presente. La historiografía regional.
    • Las segmentaciones temporales y espaciales construidas. El lugar: entre la “empirización” de la totalidad y la valorización identitaria.
    • ¿Qué se conoce? ¿Qué se pretende conocer?… De las estructuras a las experiencias de vida. La explicación, la narración. Lo particular, lo singular. La representación, la significatividad. El significado en la trama de vínculos y acontecimientos -¿Qué indagar? ¿Cómo indagar?
  • Módulo 2: 17.30 a 19 hs. Docente Responsable: Prof. Stella Maris Pituelli.
    • Las fuentes en la investigación: Fuentes documentales, orales, Gráficas, Imágenes
    • Reservorio de Fuentes y accesibilidad.

Día 2: Sábado 29 de Mayo: “Enseñar en clave local y regional”

• Módulo 3: 9 a 10.30 hs. Docente Responsable: Mg Milena Lucero.
    • La importancia de la historia local y regional
    • La historia local y regional: debates actuales.
    • Historia regional: análisis y perspectivas
    • Conceptualizar la historia local y regional
  • Módulo 4: 10.30 a 12 hs. Docente Responsable: Prof. Susana Bertorello.
    • Historia y Ciencias Sociales.
    • El por qué y para qué enseñar Historia regional y local en los diferentes niveles y modalidades.
    • Teorías de la enseñanza y aprendizaje. Concepciones y metodologías. La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico.
    • Propuestas alternativas para la práctica docente en relación con el contexto socio-económico, e institucional: Educación Popular.
    • La secuencia didáctica. Propósitos y finalidades. Métodos y estrategias. Selección de contenidos. Actividades.
  • Módulo 5: 12 a 13.30 hs.
    • Taller de Cierre (a cargo de las docentes de ambos bloques)
    • Elaboración (Opcional) de un anteproyecto de investigación o una secuencia didáctica.