La Secretaría de Comunicación Institucional (SCI) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), como integrante de la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación Institucional (RedIAP), colaboró en la organización del segundo Plenario Anual de la red dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Esta actividad se desarrolló de manera virtual con sede en la Universidad Nacional de la Rioja (UNLaR) el pasado 29 de noviembre.

El plenario dio comienzo con una bienvenida a cargo del Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, el presidente del CIN, Rodolfo Tecchi, la presidenta de la Comisión de Comunicación y Medios del CIN,  Agustina Rodríguez Saá, el Rector Coordinador de la RedIAP, Fabián Calderón y la Coordinadora Ejecutiva de la Red, Dra. Malvina Rodríguez.

Durante el panel de apertura, el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias, Oscar Alpa destacó: “Es impresionante el trabajo que vienen realizando las áreas de comunicación de las universidades”. Por su parte, el presidente del CIN, Rodolfo Tecchi resaltó: “Necesitamos que la comunidad en general y la comunidad universitaria conozcan el quehacer universitario, por lo cual las áreas de prensa han cumplido un rol fundamental en este aspecto”.

El rector de la UNLaR, Fabián Calderón, subrayó: “Podemos decir con mucho orgullo y satisfación que hay un gran potencial en nuestras universidades públicas para llevar adelante a través de nuestros medios, radios, portales y áreas de prensa, a la comunicación como un derecho“. En este sentido, la rectora de la Universidad Nacional de Los Comechingones, Agustina Rodríguez Saá, hizo hincapié en las distintas tareas que desarrolla la RedIAP, destacando la solidez y la gran labor de la misma en sus dos años de vida.

La titular de la SCI y coordinadora Ejecutiva de la Red, Dra. Malvina Rodríguez, remarcó: “Seguimos construyendo una comunicación como derecho desde las universidades públicas, combatiendo la desinformación y promoviendo la inclusión en los entornos sociodigitales”.

Luego de la apertura fue el turno de la conferencia de la Dra. Lila Luchessi, investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) , quien disertó sobre el papel de la información en contextos de redes, antipolítica y fake news. Luego, la representante del Consejo Económico y Social de Argentina, Lucia Di Carlo, comentó sobre el trabajo que viene desarrollando este organismo en articulación con las universidades nacionales.

La primera etapa del plenario concluyó con el panel de presentación de experiencias del ciclo La UNI EN RED  en la voz de representantes de las diversas universidades que co-organizaron estos encuentros.  Las y los encargados/as de presentar fueron: Malvina Rodríguez (UNVM), Gonzalo García (Universidad Nacional de Rosario), Noelí Cristti (Universidad Nacional de Lomas de Zamora), Emiliano Suárez (Universidad Nacional de la Matanza), Andrea Romero (Universidad Nacional Arturo Jauretche) Gonzalo Albina (Universidad Nacional de La Plata), Norma Escalante (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco) y Mariano Hugaz (UNLaR)

Te invitamos a ver las conferencias de esta primera etapa del #PlenarioRedIAP:

La segunda etapa inició con la presentación del Concurso Federal de Periodismo Científico, a cargo de Lucía Perl, Federico Robert y Guido Giorgi, integrantes de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Esta iniciativa es organizada en conjunto por la Agencia I+D+i y la RedIAP y destinará un premio de $2.400.000 a las mejores propuestas comunicacionales presentadas sobre la temática COVID-19 en diferentes formatos.

Se puede encontrar más información sobre este concurso ingresando a: Concurso Federal de Periodismo Científico

El plenario continuó con el panel que abordó los desafíos de comunicar la hibridez en tiempos de post pandemia, donde expuso la docente e investigadora de la UNVM, Claudia Ardini, junto a Enrique Bambozzi, docente de la Universidad Provincial de Córdoba. Cabe resaltar que ambos también desempeñan sus tareas en la Universidad Nacional de Córdoba.

El Dr. Bambozzi resaltó la necesidad de pensar a la comunicación y a la educación como acto político, destacando que, para pensar en hibridez es fundamental la conectividad y que la misma “no es hoy un problema técnico, sino un problema político”. En ese sentido, la Dra. Ardini reflexionó: “Vale la pena, aún en estos tiempos acelerados y vertiginosos, detenerse a pensar y mirar cada una de las prácticas de comunicación en un contexto más político y global, y en base a eso, redibujar el mapa que pensamos para transitar el futuro de la educación superior”.

Posteriormente, bajo el título “Las narrativas digitales como herramienta clave para la comunicación institucional”, se llevó a cabo un taller dictado por el Dr. Martín González Frígol. Durante esta actividad, el representante de la UNLP, abordó la importancia de la utilización del storytelling transmedia en el discurso universitario y expresó: “La comunicación institucional no escapa a contar historias, hay que contar historias con sentido y que construyan un relato atractivo, experiencial y creativo mediado por todas las dificultades que puedan traer instituciones como las nuestras”.

La revista Actualidad Universitaria también tuvo su lugar durante esta jornada, desarrollando una mesa de trabajo y un espacio de balance a cargo de la representante del Consejo Interuniversitario Nacional, Marina Dioguardi.

Finalmente, el rector Coordinador de la RedIAP, Fabian Calderón y la Coordinadora Ejecutiva, Dra. Malvina Rodríguez, presidieron la asamblea de la red dependiente de la Comisión de Comunicación y Medios del CIN, la cual dio cierre al segundo plenario anual.

Mirá lo que nos dejó  la segunda etapa del #PlenarioRedIAP