Con una nutrida agenda de actividades, la casa de altos estudios festejó sus 27 años de vida.

El 19 de abril de 1995 el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la Ley Nº 24.484, que habilitó la apertura de la tercera casa de altos estudios pública en territorio cordobés. En este 2022, la Universidad Nacional de Villa María celebró 27 años de su creación con la propuesta de una agenda aniversario que tuvo lugar del 19 hasta el pasado 26 de abril.

Para celebrar este nuevo aniversario, la casa de altos estudios propuso, en primer lugar, el conversatorio “Reflexiones sobre los modelos pedagógicos en el regreso a la presencialidad”, a cargo de la directora Nacional de Gestión Universitaria Roxana Puig y el pedagogo Jorge Steiman. Esta actividad fue organizada por la Secretaría Académica del Rectorado, junto a las Secretarías homónimas de los Institutos Académicos Pedagógicos y contó con la colaboración de la Secretaría de Comunicación Institucional de la UNVM en la cobertura y retransmisión del evento por el canal de Youtube de la UNVM.

Posteriormente, las autoridades universitarias encabezaron el acto inaugural de las nuevas aulas «híbridas» de la UNVM. Estos espacios distribuidos en el Campus (15), Villa del Rosario (2), Córdoba (2) y San Francisco (2), se encuentran equipados con dispositivos de video y audio que permitirán la realización de clases que combinen la presencialidad y virtualidad.

El día jueves 27 de abril tuvo lugar la “Fiesta UniSunset”, un espacio de encuentro en el Campus Universitario que reunió a toda la comunidad universitaria para celebrar el cumpleaños de la UNVM a través de la propuesta musical a cargo del DJ ELIAXXX y distintas opciones gastronómicas ofrecidas mediante food trucks.

Por último, en el espacio INCAA Villa María, se realizó la proyección de “20 Locxs alrededor de un sueño”, el documental que reconstruye los orígenes de la Universidad.  La actividad contó con la presencia de integrantes de la comisión Pro-Universidad, quienes protagonizan este film, y las y los miembros del equipo realizador encabezados por su director, Sergio Stocchero.

La UNVM, a través de la Secretaría de Comunicación Institucional, reconoció a quienes participaron de este proyecto con la entrega de una edición física de la producción. Cabe destacar que integrantes de la SCI formaron parte del rodaje y producción del audiovisual estrenado en el 25° aniversario de la UNVM.

Fue la primera presentación del documental en una sala de cine, debido a que fue estrenada durante la pandemia por la pantalla de UniTEVE y posteriormente presentada en el marco del ciclo “Cine bajo las estrellas”, realizado a la vera de la costanera villamariense.