«La infodemia en la era digital: reflexión en torno a la comunicación de crisis»  fue el título del encuentro que presentó la Dra. Malvina Rodríguez, secretaria de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Villa María. La actividad fue organizada por el Centro de Graduadxs de la UNVM y diferentes asociaciones estudiantiles.

«En el actual contexto observamos la emergencia de lo que denominamos infodemia, o como lo llama la UNESCO, desinfodemia. Este fenómeno refiere a la circulación de noticias inexactas, incompletas, incluso totalmente manipuladas, que en una situación de pandemia como la que estamos viviendo a causa del Covid-19, puede tener resultados realmente dramáticos para las comunidades», resaltó la funcionaria y docente de la UNVM.

El encuentro abordó 3 ejes, referidos a la caracterización del concepto de infodemia, la desinformación en la comunicación de riesgo y de crisis, y por último la infodemia en la era digital. Los mismos fueron tratados «en el contexto de emergencia actual, pero también en el contexto de esta comunicación globalizada que ocasiona que las acciones de líderes mundiales en redes sociales, sobre temáticas que en principio se desarrollan dentro de las fronteras nacionales, adquieren una dimensión decididamente global, como lo que está ocurriendo en este momento con la situación de racismo y de la violencia asociada a la discriminación en Estados Unidos, y la particular comunicación de crisis del presidente Trump», conforme indicó la investigadora.

Además agregó que «si bien siempre han existido la desinformación y la posibilidad de manipular información,  que es posible encontrar en distintos momentos de nuestra historia, parecen potenciarse con el desarrollo de las redes sociales, de las plataformas digitales y sobre todo de la capacidad del Big Data, de almacenamiento de grandes volúmenes de información, que permiten un rápido procesamiento y utilización estratégica de la misma».

La actividad propuso un espacio abierto para escuchar propuestas y experiencias de las y los participantes, en torno a una temática que admite múltiples respuestas, entendiendo que debemos actuar con cautela «en el tratamiento de las prognosis, de aquello que nos espera en este mundo una vez controlada la situación de riesgo y de crisis, en distintos lugares, a partir del Covid-19», concluyó Malvina Rodríguez.