La actividad organizada por la Agencia I+D+i y el Consejo Interuniversitario Nacional tuvo como objetivo el fortalecimiento y la promoción de la comunicación de la ciencia y la tecnología.

El rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM),  Luis Negretti y la Secretaria de Comunicación Institucional, Malvina Rodríguez, participaron del encuentro «Potenciar Capacidades», actividad organizada conjuntamente por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el Polo Científico Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro fue encabezado por el titular de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano y el presidente del CIN, Enrique Mamarella, quienes suscribieron un convenio marco entre ambas instituciones. Este documento propone: “promover el desarrollo de actividades conjuntas y de cooperación institucional para el fortalecimiento de sus relaciones con respecto a la colaboración académica, científica y cultural, proyectos de investigación, transferencia tecnológica, intercambios recíprocos y asistencia en sus respectivos campos de interés”.

Durante la actividad se presentó la plataforma digital Campus Pulsar, la cual reúne contenidos de ciencia y tecnología en un formato ágil y de corta duración con acceso libre y gratuito, visualizables desde cualquier dispositivo. El acuerdo suscrito por ambas entidades tiene como propósito constituir a las universidades públicas como productoras de contenidos audiovisuales para este proyecto.

La Secretaria de Comunicación Institucional, Malvina Rodríguez, comentó sobre los nuevos horizontes que posibilita este acuerdo: «Se abre todo un panorama de posibilidades para los polos de producción audiovisual de las universidades públicas, para compartir contenido y con la oportunidad de trabajo para la coproducción». Además, la coordinadora ejecutiva de la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación del CIN, destacó: «Es central llegar al conjunto de la sociedad con estrategias de comunicación e información fidedigna y hallazgos científicos desde las universidades».

Para finalizar tuvo lugar la charla-debate Potenciar capacidades: La comunicación pública de la ciencia y la tecnología, que reunió a integrantes de las redes universitarias que forman parte de la Comisión de Comunicación y Medios del CIN y a representantes de la agencia nacional para dialogar sobre los obstáculos y potencialidades existentes a la hora de comunicar sobre ciencia y tecnología.