El ciclo de entrevistas aborda los distintos proyectos en ciencia y tecnología que se desarrollan en el contexto de pandemia.

La Secretaría de comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Villa María, en conjunto con el Instituto de Investigación, llevan a cabo el ciclo audiovisual “Nodos: Conversaciones científicas en la virtualidad”  conducido por la Lic. Vanina Anunziata, donde se realizan una serie de entrevistas a distintos científicos y científicas desde la virtualidad, con el objetivo de compartir y dar a conocer proyectos de investigación y diversas acciones en Ciencia y Tecnología desarrolladas frente al contexto de Pandemia.

El proyecto se encuentra enmarcado dentro del Programa de Comunicación de la Ciencia (ConCIENCIAr) creado en el año 2016, como parte del Plan de Fortalecimiento de la investigación y desarrollo tecnológico de la Universidad Nacional de Villa María.

Participantes:

La primera emisión del programa tuvo como invitadas a la Dra. Claudia Guerrero, médica y docente de la UNVM, y a la estudiante de la carrera de Medicina, Lourdes Alfonso, quienes participaron de la convocatoria “CovidLab”, un Laboratorio de Ideas que contó con la participación de más de 1200 profesionales de las Universidades de la Provincia de Córdoba.

En la segunda entrega dialogamos con el Dr. Jose Luis Bocco, director del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI) y docente de nuestra institución. En su caso participó del desarrollo e implementación de metodologías innovadoras para el diagnostico y seguimiento  de la infección por el nuevo coronavirus.

El proyecto “Salud y saneamiento en viviendas de sectores vulnerables” llevado a cabo por el grupo dirigido por la Dra. Mariana Gatani (Centro de Investigación y Transferencia de la UNVM) es la temática abordada en la tercera emisión del ciclo.

En el cuarto capítulo conversamos con el Dr. Cesar Barbero sobre proyecto “Desarrollo de sistemas activos para la protección personal y ambiental contra la propagación del SARS –CoV- 2”

Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación (I+D+i) explicita las diversas acciones desarrolladas por la entidad y analiza el escenario post pandemia en lo que fue, por ahora, el último audiovisual de “Nodos”.