El concurso “Centenario, la plaza de mi ciudad” vio su fin tras la entrega de los galardones a las escuelas secundarias que ganaron esta competencia realizada por el Instituto Municipal de Historia (IMH), con apoyo de la Secretaría de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Villa María y la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia de la Municipalidad de Villa María.

La consigna consistía de que las y los estudiantes secundarios presentaran un relato histórico de la Plaza Centenario, en un formato pensado para las nuevas plataformas de creación de contenido como TikTok o en formato reel de Instagram. Participaron 9 establecimientos educativos, entre públicos y privados, quienes presentaron 18 propuestas que fueron evaluadas por un jurado que tomó en consideración el contenido histórico, la creatividad, el dinamismo y la producción, como también los aspectos sociales y culturales con carácter histórico.

El acto fue encabezado por el rector de la UNVM, Luis Negretti, el intendente, Martín Gill y la presidenta del Instituto, Carla Achilli. Además, estuvieron presentes durante la gala de entrega la secretaria de Comunicación Institucional de la UNVM, Malvina Rodríguez, el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, y la vicepresidenta del Instituto Municipal de Historia, Paula Navarro.

En primer lugar resultó ganador el Instituto La Santísima Trinidad, a través de la producción «“Plaza Centenario: un símbolo de mi ciudad», obteniendo como premio  la suma de 100.000 pesos, que serán órdenes de compra para la adquisición de equipamientos técnicos para los establecimientos educativos que resultaron ganadores.

El segundo puesto lo consiguió el C.E.N.M.A. Manuel Anselmo Ocampo, quién con su trabajo «La plaza del amor», con el que se adjudicaron un total de 75.000 pesos que serán utilizados con el mismo fin que los demás premios. Por último, el tercer vocher por 50.000 pesos lo ganó el colegio secundario IPEM 147 Manuel Anselmo Ocampo con su audiovisual «Plaza Centenario, un viaje en el tiempo”.