Tras la convocatoria del Ministerio de Salud de la Nación, las áreas nucleadas en la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación Institucional (RedIAP), presentaron las producciones multimedia realizadas ante la emergencia sanitaria.

El Ministerio de Salud de la Nación convocó a las universidades públicas para participar en la conformación del Banco Federal de Contenidos Audiovisuales en Salud (BAFCAS). A través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), las redes universitarias relacionadas a la comunicación participan de la iniciativa, que tiene el objetivo de potenciar la difusión de  mensajes de prevención, acentuando la identidad propia de cada región del país.

Desde la RedIAP se relevaron las producciones realizadas por las áreas de Prensa y Comunicación de las universidades públicas. Los resultados preliminares indican que en total se presentaron 74 campañas y piezas comunicacionales sobre prevención de Covid-19, de 24 universidades de todo el país.

Las mismas abordan principalmente las medidas esenciales sobre la prevención del virus, y se dirigen en mayor medida al público en general y a la comunidad universitaria en su conjunto. En el caso de la Universidad Nacional de Villa María, se aportaron producciones realizadas por la Secretaría de Comunicación Institucional, en conjunto con otras áreas e institutos de la UNVM.

Las producciones presentadas podrán ser incorporadas al banco de contenidos sanitarios BAFCAS, una vez que sean revisadas por el equipo de comunicación del Ministerio. En este aspecto, el trabajo articulado entre el Ministerio, RedIAP y otras redes interuniversitarias, tendrá continuidad con el objetivo de seguir incorporando nuevas producciones realizadas a futuro, que aborden cuestiones sanitarias.

Malvina Rodríguez, coordinadora ejecutiva de RedIAP, destacó la “convocatoria federal y el compromiso de todas las universidades de aportar desde las áreas de Comunicación, en un momento que nuestro país necesita de la colaboración de todas y todos”.

El BAFCAS tiene el objetivo de “multiplicar e intercambiar los contenidos entre las jurisdicciones de todo el país, para lograr una plataforma de visibilidad nacional, fortaleciendo así el espíritu federal e interactivo de la comunicación en este contexto de pandemia, que permite reforzar las herramientas ya disponibles para continuar el trabajo conjunto que se viene realizando en todas las áreas” según lo detalla la convocatoria del Ministerio de Salud de la Nación.