Archivo de Noticias

La Secretaría de Comunicación Institucional (SCI) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) junto al Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) organizan la “Semana de la Comunicación y del Periodismo UNVM 2021”. Este ciclo se desarrollará desde el lunes 7 hasta el viernes 11 de junio, en celebración por el Día de la/del  Periodista.

A lo largo de los cinco días se buscará abordar diversas temáticas relacionadas con los nuevos desafíos de la comunicación en los escenarios en  pandemia, las oportunidades actuales y futuras para la profesionalización, la generación de conocimientos de la comunicación en contextos local – regionales y los  nuevos fenómenos comunicacionales que emergieron en los últimos tiempos, así como la  influencia de éstos en la práctica profesional.

Estas propuestas están destinadas a estudiantes, egresados y docentes de la Lic. en Comunicación Social y Ciencias de la Comunicación, tanto de la UNVM como de otras instituciones, profesionales del periodismo y de la comunicación, representantes de medios de comunicación locales / regionales y a toda la comunidad interesada.

El próximo lunes se abrirá el ciclo con la conferencia de la docente del Instituto Brasilero de Mercado de Capitales (IBMEC), Fabiana Crispino, titulada: “Desmontando Fake News, Capitulo Brasil. Fake News en el contexto de la pandemia: el caso brasileño”, la cual será moderada por Eleonora Ceia, docente del mismo Instituto.

Bajo el mismo territorio de estudio, se presentará el miércoles la docente de la Universidade Federal Fluminense (UFF), Flora Côrtes Daemon de Souza Pinto, con su trabajo: “El Brasil fuera de escena: reflexiones sobre raza, el genocidio de la población negra y el papel de la prensa”,  actividad que será coordinada por la Lic. Virginia Tissera Maidana, docente e investigadora de la UNVM. Ambas disertaciones son, además, auspiciadas desde el Programa de Investigación del IAPCS-UNVM: “Comunicación institucional, política y mediática: prácticas, agendas, discursos, redes en comunidades y territorios. Segunda Parte”.

Por otra parte, el martes se llevará a cabo el primer conversatorio de la Mesa de Comunicación, Diversidad y Género del Ministerio de la Mujer de la provincia de Córdoba, donde participará la titular del Ministerio, Claudia Martínez, junto con secretaria de Comunicación Institucional de la UNVM, Dra. Malvina Rodriguez, la secretaria de Investigación y Extensión del IAPCS, Dra. Carla Avendaño Manelli y la docente e investigadora de la casa de altos estudios, Mgter. Paula Navarro. Además, integrarán el conversatorio: Marcela Farré de la Universidad de Blas Pascal, Laura Gaidulewicz de la Universidad Siglo 21, Florencia Haddad y Florencia Pérez Gaudio  del Colegio Universitario de Periodismo y Paula Pereyra del Colegio Universitario IES. La actividad será presentada por Clara Presman del Ministerio de la Mujer provincial, y moderada por la docente de la UNVM, Mariana Corradini.

La Comisión de Comunicación y Medios del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a través de la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación (RedIAP), la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) y la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU), organiza el conversatorio “Hay otra comunicación” a desarrollarse durante la jornada del jueves 10 de junio a las 15 h. Esta actividad contará con un panel conformado por la Mgter. María Inés Cuello, el Dr. Washington Uranga y representantes de ARUNA, RENAU y RedIAP. Además, estarán participando el presidente del CIN, Lic. Rodolfo Tecchi, la Abg. Agustina Rodríguez Saá y el Ing. Daniel Galli, presidenta y vicepresidente de la Comisión de Comunicación y Medios del CIN, junto con la Dra. Malvina Rodríguez y el Lic. Fabián Calderón, coordinadora Ejecutiva y rector Coordinador de la RedIAP, respectivamente.

Asimismo,  durante ese día – pero desde las 18 h – el Centro Regional de Educación Superior San Francisco (CRES) llevará a cabo la charla  “Los desafíos del periodismo deportivo en la era digital”,  dictada por el periodista deportivo, Mauricio Coccolo. Esta actividad estará bajo la moderación del secretario de Comunicaciones de la Provincia de Córdoba, Marcos Bovo.

Por último, el viernes desde las 14 h se realizará la presentación de libros y publicaciones de docentes y equipos de investigación de la Universidad Nacional de Villa María, coordinada por los docentes e investigadores de la UNVM, Rodrigo Duarte y Adrian Romero. En esta ocasión se presentarán trabajos de las autoras Carla Avendaño, Paula Navarro y del equipo de investigación conformado por Fabiana Martínez, Jimena Castillo, Carina Giordanengo, Guillermo Bovo, Mauro Tymoszczuk, Cecilia Galasso, Mayra Benejam, Marcela Sgammini, Victoria Batistón.

INSCRIPCIONES

AGENDA CON LINKS PARA LAS LLAMADAS:

  • Lunes 7 de junio – 15h : Presentación de la docente brasileña, Fabiana Crispino, titulada:  Desmontando Fake News, Capitulo Brasil. Fake News en el contexto de la pandemia: el caso brasileño. Modera: Eleonora Ceia (IBMEC) – Ingresá a la conferencia haciendo click aquí.
  • Martes 8 de junio – 16h: Conversatorio de la Mesa de Comunicación, Diversidad y Género del Ministerio de la Mujer de la provincia de Córdoba. Participación de la secretaria de Comunicación Institucional, Dra. Malvina Rodríguez, junto a la secretaria de Investigación y Extensión del IAPCS, Dra. Carla Avendaño Manelli y la docente de la casa de altos estudios, Mgter. Paula Navarro. Abre la actividad la Ministra de la Mujer de Córdoba, Claudia Martínez. La conferencia se podrá seguir a través del canal de Youtube de la UNVM.
  • Miércoles 9 de junio – 18 h: Presentación de  Flora Côrtes Daemon de Souza Pinto: “El Brasil fuera de escena: reflexiones sobre raza, el genocidio de la población negra y el papel de la prensa”. Modera: Virginia Tissera Maidana (UNVM). Ingresá a la conferencia haciendo click aquí.
  • Jueves 10 de junio:
    • 15h: “Hay otra comunicación”, Conversatorio de la Comisión de Comunicación y Medios del CIN por el día de las y los periodistas. Ingresá a la conferencia haciendo click aquí.
    • 18h: “Los desafíos del periodismo deportivo en la era digital”, Presentación del periodista Mauricio Coccolo. Modera: Marcos Bovo (UNVM) – Ingresá a la conferencia haciendo click aquí.
  • Viernes 11 de junio – 14 h: Presentación de libros y publicaciones. (Ingresá a la conferencia haciendo click aquí.)
    • Avendaño Manelli, C; (2020) Estrategia de Marca País Argentina. Soft Power, Nueva Diplomacia Pública para el reposicionamiento internacional post crisis.
    • Navarro, Paula. (2021) “Mujeres Periodistas: Praxis y Tensiones en Nuestra América.
    • Fabiana Martínez, Jimena Castillo, Carina Giordanengo, Guillermo Bovo, Mauro Tymoszczuk, Cecilia Galasso, Mayra Benejam, Marcela Sgammini, Victoria Batistón. (2019)  Medios de comunicación,  agendas e identidad local. Estudios de caso en Villa María.
    • – Presentan: Rodrigo Duarte y Adrián Romero (UNVM)
Ir al contenido