La Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) y con colaboración de la Secretaría de Comunicación Institucional, organizó la tercera edición del “Congreso Latinoamericano de Comunicación”. El encuentro tuvo lugar los días 6 y 7 de junio en la ciudad de Villa María, donde se desarrollaron charlas, conferencias, presentaciones de libros y una muestra fotográfica en las que participaron investigadoras/es, docentes, estudiantes y periodistas de la ciudad y región.

El primer día del encuentro académico tuvo como puntapié la charla «La trayectoria intelectual de Mabel Piccini», la cual recuperó el pensamiento de la reconocida intelectual cordobesa de la comunicación, el análisis del discurso, las ciencias sociales y la antropología,fallecida en 2015, a través de la voz de Raymundo Mier Gaza, Tania Acosta, Carlos Saldaña y Teresa Carbó, quienes fueron estudiantes y colegas de Piccini. La actividad fue moderada por la secretaria de Comunicación Institucional de la UNVM, Dra. Malvina Rodríguez.

Posteriormente, se realizó la conferencia “A 40 años de Malvinas” con la participación de los excombatientes y comunicadores Carlos José Giordano y Edgardo Esteban, quien además es el actual Director del Museo de Malvinas.

La segunda jornada comenzó con el panel «Periodistas Territoriales», a cargo de referentes del periodismo de la ciudad y la región, y continuó con el Panel sobre «Derecho a la Información», donde disertó la Defensora del Público, Miriam Lewin, el representante de la Red de Carreras de Comunicación (REDCOM), Diego de Charras y Damian Loretti,  de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

En sus dos días de actividad, el congreso propuso una serie de mesas de ponencias donde investigadores e investigadoras de todo el país se reunieron para difundir sus diversas líneas de trabajo en torno a los diferentes ejes temáticos: especializaciones periodísticas; nuevos escenarios comunicacionales; producción en conocimiento académico; comunicación emergente de minorías, diversidades y conflictos; y escenarios normativos, políticos, económicos y éticos de la comunicación.

El congreso tuvo como cierre la conferencia «Comunicación hoy: los caminos posibles», a cargo de la Lic. María Cristina Mata, quien fue distinguida como Profesora Honoraria de la UNVM, en reconocimiento a su vasta trayectoria académica y a sus aportes en el campo de la comunicación.

Cabe resaltar que durante el encuentro académico se presentó la muestra fotográfica «Sociales Mira», la cual se podrá visitar hasta el 21 de junio en el Hall Central del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio. El espacio compuesto por fotografías de profesionales y estudiantes invitados también se puede recorrer de manera virtual a través de este link, estará disponible allí hasta el 6 de julio.