El conversatorio fue coorganizado por la Secretaría de Comunicación y la Fundación Una Puerta.

En conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Comunicación Institucional (SCI) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), en conjunto con la Fundación latinoamericana “Una Puerta”, organizó el conversatorio “Comunicar las violencias para la igualdad de derechos”.

Durante el encuentro expuso la titular de la Fundación, Dra. Laura Cantore, la Directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Dra. Diana Maffía y la periodista Dolores Etchevehere. El mismo fue presentado por  la Dra. Malvina Rodríguez, secretaria de Comunicación Institucional de la UNVM.

La actividad se realizó bajo modalidad híbrida, combinando presencialidad y virtualidad. En este sentido,  de manera presencial se llevó a cabo en la Sede Córdoba de la UNVM (25 de mayo 1065, Bº Gral. Paz) y las plataformas ZOOM y YOUTUBE fueron las elegidas para desarrollar la jornada a través de la virtualidad.

Cabe resaltar que esta propuesta se enmarcó en el proyecto presentado de Cátedra UNESCO “Comunicación pública para la justicia social, los derechos humanos y el desarrollo territorial” (COMUNIC.AR).

Sobre las disertantes:

Laura Cantore se desempeña como presidenta de la Fundación Una Puerta y a su vez es docente de Filosofía del Derecho e Introducción al Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Es abogada y doctora en Derecho y Ciencias Sociales, con un postdoctorado en Géneros.

Por su parte, Diana Maffía es Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Doctora Honoris Causa por la UNC y docente e investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la UBA.  Es fundadora de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología y desde el año 2012 dirige el Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de CABA.

Dolores Etchevehere es una reconocida periodista argentina que trabajó en el diario La Nación durante diez años. Impulsó la fundación del Proyecto Artigas, una red integrada por movimientos sociales, profesionales del derecho, la comunicación y el cuidado del ambiente que actúa en aquellas causas donde “se vulneran los derechos de la Tierra”.