Durante el aislamiento y la excepcionalidad pedagógica, desde la Secretaría se produjeron más de 30 comunicados, cerca de 10 tutoriales, una nueva identidad visual y una serie de notas especializadas relacionadas con la pandemia.

Desde el inicio de la pandemia la Secretaría de Comunicación Institucional (SCI) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), en conjunto con otras áreas de la Universidad, llevó a cabo la producción de distintos materiales de difusión y recursos para la comunidad universitaria en el marco de la emergencia sanitaria.

Las piezas elaboradas tuvieron como objetivos la concientización sobre la prevención y los síntomas del COVID-19, la difusión de las medidas adoptadas por la casa de altos estudios, la capacitación de la comunidad universitaria en materia de recursos tecnológicos, y el acompañamiento en la implementación de los canales digitales para continuar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Las decisiones tomadas por la UNVM fueron expuestas en más de 30 comunicados difundidos mediante placas informativas en las distintas redes de la universidad desde el 12 de marzo, previo a la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país.

[🚨 #Coronavirus: La Universidad Nacional de Villa María declaró el estado de "excepcionalidad pedagógica" | ¿Querés saber de qué se trata? 🚨]+ info: https://bit.ly/3aD5aLl

Publicado por Universidad Nacional de Villa María en Miércoles, 1 de abril de 2020

Dichos mensajes incluyeron comunicados oficiales (surgidos de resoluciones rectorales y disposiciones del Consejo Superior de la UNVM) y otras comunicaciones importantes (informaciones relevantes de distintas áreas). Los mismos generaron una amplia respuesta comunitaria en las redes sociales. En la plataforma Facebook las informaciones llegaron a tener un alcance promedio de 3600 personas, y por su parte en Instagram, en promedio, 3300 personas accedieron a cada una de las publicaciones.

[🚨 #Coronavirus: En sintonía con los anuncios del presidente Alberto Fernández, y haciendo uso de su autonomía académica…

Publicado por Universidad Nacional de Villa María en Domingo, 15 de marzo de 2020

Como objetivo principal, la Universidad buscó en todo momento  mantener informada a su comunidad sobre todo lo que se decidía y es por ello que, en promedio, se llegó a emitir un comunicado cada 5 días.

A su vez, en coordinación con las distintas áreas de la Uni,  se elaboraron más de 10 tutoriales para la comunidad universitaria sobre las distintas herramientas a utilizar durante el cursado virtual, entre los que podemos destacar el tutorial con recomendaciones para grabar con dispositivos móviles o el instructivo para las inscripciones del segundo cuatrimestre, entre otros. Además, la Secretaría de Comunicación participó en la gestión, organización y accesibilización de los materiales del canal de Youtube “Campus Virtual UNVM”, que sirvió de apoyo para estudiantes y docentes.

En conjunto con el Instituto de Investigación y en el marco del programa ConCIENCIAr, se desarrolló el ciclo «NODOS: Conversaciones científicas en la virtualidad«. En esta serie de audiovisuales -que ya cuenta con 5 episodios- , científicas y científicos comparten y dan a conocer proyectos de investigación y diversas acciones en ciencia y tecnología llevadas a cabo en el contexto de pandemia.

Además, desde la Secretaría se realizó el diseño y desarrollo de la web destinada a la Red «Cuidar a Quienes Cuidan«, la cual es actualizada periódicamente. Esta iniciativa es llevada a cabo por el Vicerrectorado de la UNVM -en conjunto con otras universidades, facultades e instituciones-, con el objetivo de sistematizar información y servicios para la contención de sectores que asumen la tarea de cuidar en momentos de crisis.

Red Cuidar a quienes cuidan

Por otro lado, esta nueva realidad que supone estudiar o trabajar desde los hogares fue representada a través de una nueva identidad visual llamada “La Uni Desde Casa”, que aglutinó todo el accionar comunicacional durante estos meses. A la par, en los canales digitales de la UNVM se implementó el hashtag #LaUniDesdeCasa, para motivar la interacción de la comunidad. Ambas acciones generaron una alta participación, principalmente entre estudiantes quienes compartían sus experiencias trabajando y estudiando desde casa.

Con el objetivo de brindar un mayor flujo de información a la comunidad, se modificó la periodicidad de varios de los contenidos que produce la SCI. Así, la agenda mensual pasó a ser semanal (lo mismo sucedió con el clipping de medios) y la producción del resumen informativo «InfoUNVM» adoptó el formato diario.

Por último, la revista digital Ardea, producida por la Secretaría de Comunicación, creó una sección específica con notas especiales que se actualiza cada 15 días. La sección “Pandemia” cuenta hasta ahora, con 10 artículos que abordan diversas problemáticas con relación a la emergencia sanitaria, como la situación económica pospandemia, la realidad de las y los adolescentes en cuarentena, entre otros temas.