La Secretaría de Comunicación Institucional (SCI) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) sumó dos nuevos/as integrantes en calidad de pasantes, María Dolores Domínguez y Federico Tello. Se trata de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ciencia Política, dependiente del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, que realizarán sus prácticas preprofesionales de manera virtual, participando en distintas tareas del área.

Sobre estas experiencias de las y los estudiantes de la UNVM, la titular del área, Dra.Malvina Rodríguez, explicó: «Cada año recibimos con mucha expectativa pasantes de carreras como Comunicación y Política ya que estas instancias implican un aprendizaje mutuo. Comenzamos siempre con jornadas de inmersión en las diferentes áreas y, a partir del plan de trabajo propuesto, se construye un vínculo de intercambio de experiencias y conocimientos». En este sentido, la docente e investigadora comentó: «En este cuatrimestre seguramente tendremos devoluciones de estas prácticas que nos ayudarán al proceso que venimos encarando en torno a la formulación de una política de comunicación integral para la Universidad”.

María Dolores Domínguez es oriunda de la localidad de Pascanas, tiene 22 años y es estudiante de la UNVM desde el año 2017. Dentro de la SCI estará abocada a la investigación y recopilación de material para el proyecto “La Uni en Su Historia” y además,  trabajará en el estudio de la política comunicacional de la Universidad, desarrollado desde nuestra área.

“Me interesan las instituciones como estructuradoras de las sociedades. Asimismo, reconozco que la comunicación tiene una confluencia innegable con la política», comentó Domínguez. Sobre sus expectativas en estas instancias de aprendizaje afirmó: “Espero que por medio de estas pasantías pueda lograr un primer acercamiento al quehacer cotidiano de una institución, como es la Secretaría de Comunicación, identificando los medios, formas y herramientas de las que se vale para cumplir sus cometidos”.

Federico Tello proviene de la ciudad de Mendiolaza y actualmente se encuentra cursando el cuarto año de la carrera. Su trabajo estará enfocado al análisis de las acciones y de los mensajes emitidos por la Secretaría de Comunicación Institucional el primer año de la pandemia.

El estudiante de la UNVM comentó: “Decidí sumarme al área dado que me interesa la comunicación política e institucional. Espero aprender mucho en esta estancia ya que la comunicación en este contexto es un interesante desafío”

Cabe destacar que la Secretaría de Comunicación ya se constituía como un espacio de formación para estudiantes, recibiendo a becarios/as de los programas de trabajo impulsados por la Secretaría de Bienestar y a alumnos/as de la Licenciatura en Comunicación Social que se encuentran cursando el taller de prácticas pre-profesionales de la carrera.