Archivo de Noticias

En este año tan complejo, el rol de la Secretaría de Comunicación Institucional (SCI) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) se tornó fundamental para mantener informada a la comunidad universitaria. A lo largo del 2020 se llevaron a cabo diversas acciones y contenidos que contribuyeron a sostener los vínculos en la virtualidad.

A modo de balance, la Secretaria de Comunicación Institucional de la UNVM, Dra. Malvina Rodríguez, agradeció a toda la comunidad universitaria por el acompañamiento durante el desarrollo de la excepcionalidad pedagógica, destacando que el 2020 se convirtió en un año que dejó diversos aprendizajes que serán nuevos desafíos para el futuro.

“Es mi deseo que el próximo año sigamos construyendo una universidad pública, inclusiva y de calidad. Desde nuestra área, seguiremos defendiendo a la comunicación como derecho humano”, expresó.

A continuación compartimos un resumen de lo realizado durante el 2020:

Organización ante la comunicación de crisis originada por la pandemia: 

A través de la SCI se elaboraron y difundieron más de 40 comunicados sobre la excepcionalidad pedagógica con el objetivo de mantener informada a la comunidad universitaria. A esto se le sumó la creación de una nueva identidad visual denominada “La Uni desde Casa”, que fue la encargada de agrupar y acompañar todas las comunicaciones desarrolladas en estos tiempos.

Es sabido que la pandemia modificó rotundamente nuestro accionar diario; pasar desde la presencialidad a la virtualidad requirió una adaptación que fue acompañada por más de 10 tutoriales y diversas capacitaciones dictadas por la SCI.

Además, se realizó el diseño y desarrollo de la web destinada a la Red Cuidar a Quienes Cuidan, la cual es actualizada periódicamente. Esta iniciativa fue llevada a cabo por el Vicerrectorado de la UNVM – en conjunto con otras universidades, facultades e instituciones-, con el objetivo de sistematizar información y servicios para la contención de sectores que asumen las tareas de cuidado y acompañamiento terapéutico en momentos de crisis.

Red Cuidar a quienes cuidan

Coordinación y elaboración de contenidos con todas las áreas de la universidad.

El trabajo conjunto con las diversas áreas de la universidad tuvo un rol fundamental para mantener a la comunidad informada en los tiempos acelerados que produjo la pandemia. Esta dinámica redundó en la elaboración de nuevos contenidos y ciclos como los encuentros de “Hablemos de y en Lengua de Señas Argentina”, con la Secretaría de Bienestar y el Instituto A.P. de Ciencias Humanas,  la “Expo Virtual” de carreras de la Universidad con la Secretaría Académica y los tres IAP, o la producción del spot conmemorativo del Día de la lucha contra la violencia contra las mujeres, junto con el Instituto de Extensión y la Secretaría de Bienestar, entre otros.

 

Producciones audiovisuales especiales con Investigación como “NODOS: Conversaciones científicas en la virtualidad”.

En conjunto con el Instituto de Investigación la SCI desarrolló el ciclo “NODOS”, una serie de entrevistas a distintos científicos y científicas desde la virtualidad, que tiene como objetivo de compartir y dar a conocer proyectos de investigación y diversas acciones en Ciencia y Tecnología desarrolladas frente al contexto de Pandemia.

Actualmente posee 9 episodios y cuenta con la participación de destacados/as referentes del ámbito científico, como la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), Dra. Ana Franchi, o el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación (I+D+i), Lic. Fernando Peirano, entre otros/as.

 

 

Participación en convocatoria federal a las redes universitarias de comunicación y producción de spots preventivos en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación.

El Ministerio de Salud de la Nación convocó a las universidades públicas para participar en la conformación del Banco Federal de Contenidos Audiovisuales en Salud (BAFCAS). Como coordinadora ejecutiva de la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación (REDIAP) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Secretaría aportó diversas producciones bajo los lemas “Cuidarte es Cuidar a lxs que querés” y “Es simple, cuidate”.

Transmisiones en vivo en canales digitales de los actos universitarios.

La pandemia imposibilitó la realización presencial en la mayoría de las actividades desarrolladas en el 2020. En este sentido, se trabajó en la readaptación de estos actos, combinando modalidades semipresenciales y transmitiéndolos en vivo en los canales digitales de la Universidad. Entre ellos se destacan las ceremonias de entrega de Profesor Honorarios al uruguayo José Mujica y las ceremonias de  colación de grado.

Creación de contenidos por los 25 años de la UNVM

El 2020 se constituyó como el “Aniversario de Plata” de la Universidad Nacional de Villa María. En este contexto tan particular se generaron diversos contenidos que se fueron distribuyendo a lo largo del año. Así, podemos encontrar desde los videos especiales de salutaciones de autoridades y la comunidad universitaria emitidos en el programa especial del 25° aniversario, la línea del tiempo interactiva “La Uni en su historia”, el spot “25 años, 25 datos” y la película “20 locxs alrededor de un sueño”, cuya producción contó con la participación de integrantes de la SCI.

 

Agenda semanal de actividades y nuevo formato diario del segmento “InfoUNVM”

Con el objetivo de brindar un mayor flujo de información a la comunidad, se modificó la periodicidad de varios de los contenidos que produce la SCI. Así, las agendas diarias y mensuales se reconvirtieron en frecuencia semanal, el clipping de medios se mantuvo mensual pero se presentaron balances periódicos en relación a las fases de la pandemia, en tanto que la producción del resumen informativo «InfoUNVM» adoptó el formato diario, disminuyendo su duración a pocos minutos para facilitar la llegada desde redes sociales.

 Nuevas notas y sección “Pandemia” en Ardea, creación de “Analogías” y gestiones de prensa en medios de todo el país

La revista digital Ardea, producida por la Secretaría de Comunicación, creó una sección específica con notas especiales que abordan diversas problemáticas con relación a la emergencia sanitaria, como la situación económica pospandemia, la realidad de las y los adolescentes en cuarentena, entre otros temas. La revista, que cumplió su segundo aniversario, participa en la primera edición de un Certamen de Crónica policial de proximidad, organizado junto al Instituto A.P. de Ciencias Sociales y cuyos premios implican la publicación en este medio de la SCI.

Además, se comenzó a desarrollar «Analogías», una producción gráfica semanal de temas científicos y culturales que se elaboran en conjunto con otras áreas de la casa de altos estudios.

El contacto con los medios de comunicación fue constante. Este trabajo fue llevado a cabo a través de diversas modalidades como gacetillas, mailings y conferencias de prensa virtuales coordinadas por la SCI

página Analogías 1

 Fortalecimiento de la imagen institucional y crecimiento en las redes sociales y web

La imagen institucional de la Universidad Nacional Villa María se vistió de gala para el 25º aniversario con la presentación de un isologotipo especial, que durante el año fue acompañada por la generación de la nueva identidad “La Uni Desde Casa”.

Asimismo, las redes sociales de la UNVM funcionaron como el canal principal de contacto con la comunidad universitaria. A través de las mismas se volcó toda la información sobre resoluciones y disposiciones, a la vez que se atendieron todas las consultas generadas desde la virtualidad.  Es por ello que se observó en estas, y en las distintas webs que la secretaría administra, un crecimiento sostenido de la cantidad de seguidores y visitantes.

Coordinación ejecutiva de la RedIAP y Organización del Primer Plenario Anual de la Red de Áreas de Prensa y Comunicación Institucional del Consejo Interuniversitario Nacional. 

La secretaria de Comunicación Malvina Rodríguez  resultó electa, mediante votación unánime en asamblea, para llevar adelante la coordinación ejecutiva de la RedIAP. Junto a este organismo, dependiente del CIN, se trabajó en la coordinación del Primer Plenario Anual, que contó con la participación de personalidades reconocidas en el ámbito académico y de la comunicación.

Ir al contenido